Hoy tengo página en El Jueves, y es de las de protestar y herir sensibilidades regionales. Como a mí me gusta, vaya.
¿Es casual que España tenga la estación de tren veloz con menos pasajeros del mundo? ¿Por qué alguien creyó necesaria una línea de AVE que lleva 5 pasajeros al día? ¿A quién queremos engañar llenando de aeropuertos y trenes futuristas este enorme país subdesarrollado? Pocas respuestas y chistes a nuestra costa en Pobres, pero arreglaos. Esta semana en El Jueves.
February 6, 2013
January 11, 2013
El héroe de la semana
Esta semana en El Jueves me han encargado ilustrar lo del premius interruptus de Jan. Lo que me ha hecho muy feliz, porque yo de Jan sólo digo cosas buenas.
Por ejemplo, no hace mucho, esto que dije aquí.
O lo que digo en El Jueves nº 1.859, ya en los kioscos. Hale.
Por ejemplo, no hace mucho, esto que dije aquí.
O lo que digo en El Jueves nº 1.859, ya en los kioscos. Hale.
November 28, 2012
MG!
Vale, hoy os lo cuento. Que tengo nueva sección en El Jueves. Desde el número 1.848 me encargo de ¡Manda Güevos!: historias de conspiranoia, sensacionalismo y burrez en duotono.
El Manda Güevos es una fórmula con historia en EJ. Empezó como un suplemento en forma de periódico en 1997, parodia del contemporáneo Noticias del mundo, versión española del Weekly World News. Lo dirigía Monteys y entre los autores de las noticias estaban Joan de Déu Prats, Aurelio Romero, Joan Tharrats y algún dibujante metido a juntaletras, como Manel Fontdevila y José Miguel Álvarez (1/4 de La Penya). En 2002 el suplemento desapareció hasta 2009, cuando recuperamos la idea para la nueva web de El Jueves. Ahora, con la experiencia allí adquirida, he propuesto devolverlos a la revista, desafiando una de las consignas que me han ido inculcando desde que entré: que las secciones de texto no gustan. Yo creo que depende del texto. Cuando Óscar publicaba El profesor Cojonciano, yo nunca me lo leía antes de la cuarta o quinta sentada en el inodoro, pero cuando le daba la oportunidad, siempre me hacía reír. Espero recompensar igual a los que no tengáis miedo a la letra pequeña.
El Manda Güevos es una fórmula con historia en EJ. Empezó como un suplemento en forma de periódico en 1997, parodia del contemporáneo Noticias del mundo, versión española del Weekly World News. Lo dirigía Monteys y entre los autores de las noticias estaban Joan de Déu Prats, Aurelio Romero, Joan Tharrats y algún dibujante metido a juntaletras, como Manel Fontdevila y José Miguel Álvarez (1/4 de La Penya). En 2002 el suplemento desapareció hasta 2009, cuando recuperamos la idea para la nueva web de El Jueves. Ahora, con la experiencia allí adquirida, he propuesto devolverlos a la revista, desafiando una de las consignas que me han ido inculcando desde que entré: que las secciones de texto no gustan. Yo creo que depende del texto. Cuando Óscar publicaba El profesor Cojonciano, yo nunca me lo leía antes de la cuarta o quinta sentada en el inodoro, pero cuando le daba la oportunidad, siempre me hacía reír. Espero recompensar igual a los que no tengáis miedo a la letra pequeña.
October 9, 2012
Y eso que no me interesa la política
Oír a gente a mi alrededor hablar en serio de cosas como independència o federalismo me parece insólito. Dibujar una página de actualidad en El Jueves por primera vez en 106 semanas es igual de extraordinario y una buena forma de celebrarlo.
Vuestros argumentos de mierda no me dejan oír el debate: 4 respuestas claras y rápidas para saboteadores de la discusión de moda. Desde hoy miércoles, en El Jueves.
Vuestros argumentos de mierda no me dejan oír el debate: 4 respuestas claras y rápidas para saboteadores de la discusión de moda. Desde hoy miércoles, en El Jueves.
September 29, 2012
Bondathon
Este verano me dio por ver del tirón las 22 películas de James Bond, para celebrar el próximo
estreno de la vigésimo tercera y mi escaso interés por la vida fuera de mi ordenador.
Durante el mes que tardé en cubrir la distancia del Dr. No a Quantum of Solace, fui haciendo una nanocrónica en Twitter de cada peli. El resultado fue este:
Sin embargo, lo que se ha disfrutado y la cantidad de contenidos extra que he wikiobtenido mientras las veía merecen un poco de expansión. Y como tengo un blog para algo (en realidad era un poco para hablar de creación literaria, pero fuck everything), ahí van mis galardones.
Menciones especiales: todas las demás, fuera de una época de baladas sosas en los 70-80.
Ya está. Diría más cosas, pero solo entre amigos y con palomitas.
Durante el mes que tardé en cubrir la distancia del Dr. No a Quantum of Solace, fui haciendo una nanocrónica en Twitter de cada peli. El resultado fue este:
#Bondathon DR NO—El mensaje es: si te sale una peli muy cutre, haz 22 más por el estilo. La gente valorará la primera por ser la primera.
#Bondathon FROM RUSSIA WITH LOVE—Inventamos los créditos con tías buenas (muy chulos) y los malos que acarician gatitos. Actor de Blofeld: ?
#Bondathon GOLDFINGER—Inventamos láseres, sicarios exóticos y tropas sexys. Tras Pussy Galore, exijo una chica Bond llamada Clit Jones.
#Bondathon THUNDERBALL—Bahamas + Connery en neopreno naranja: visualmente, la mejor peli so far. El teaser, magnífico. Hurra por el jetpack.
#Bondathon YOU ONLY LIVE TWICE—Aún cutreamos un poco, pero el rollo japonés + Los Increíbles triunfa. Connery niponizado = Gordon-Levitt.
#Bondathon ON HER MAJESTY'S SECRET SERVICE—La verdad, Lazenby me parece un Bond muy digno (kilt incluido). Y qué musicaza. Y qué finalaco.
#Bondathon DIAMONDS ARE FOREVER—Cediendo al clamor popular, recuperamos a Connery. Lástima de todo lo demás, ¿eh, Mr Wint? Cierto, Mr Kidd.
#Bondathon LIVE & LET DIE—Llegan Moore y la blaxploitation. Hay cocodrilos, el funeral de New Orleans… Es todo tan descabellado que mola.
#Bondathon (Saru)MAN WITH THE GOLDEN GUN—Empiezo a pensar que el gran villano de 007 es Guy Hamilton. Sidekicks cómicos, mal. Kárate, bien.
#Bondathon SPY WHO LOVED ME—Teaser, canción y chica:♥ ¿En 2050 el club Bilderberg sonará tan inverosímil como un villano con base submarina?
#Bondathon MOONRAKER—Nos subimos al carro Star Wars. Nos cuesta aceptar que esta franquicia va de espías y nada más. Tocamos fondo.
#Bondathon FOR YOUR EYES ONLY—Grandes el teaser, el 2CV, el esquí, la escalada, el final… La mejor de Moore so far. Y eso que ya está viejo.
#Bondathon OCTOPUSSY—Ya no cutreamos nada en las escenas de acción. En los créditos, un poco. En títulos, mucho. Chica mal. Moore gracioso.
#Bondathon VIEW TO A KILL—007 tiene aquí 700 años. Por lo demás, el clímax y Duran Duran, de 10. One does not simply Walken into Mayday.
#Bondathon THE LIVING DAYLIGHTS—Entra Dalton. Nueva Monnypenny. Viejo Aston Martin. El malo de El fugitivo. Gimli. A-ha. El cello. Mola.
#Bondathon LICENCE TO KILL—Volvemos a saltar el tiburón: Bond convertido en McBain. Miami, te odio. Bouvier, buenaca. Toca hacer un reset.
#Bondathon GOLDENEYE—Nos renovamos, pero con respeto. Entra Brosnan. New M. Q gracioso. Famke Onatopp. Hagrid! ¿Y Sean Bean de malo? NO-WAY!
#Bondathon TOMORROW NEVER DIES—Muy bien, Sheryl Crow. Casi creíble, Jonathan Pryce. Bravísimo, Michelle Yeoh. La escena de la moto, genial.
#Bondathon WORLD'S NOT ENOUGH—Teaser de 14'! El resto de la peli es Denise Richards a lo Lara Croft y otras cosas que explotan. R.I.P., Q.
#Bondathon DIE ANOTHER DAY—Esgrima, bien. Madonna, bien. Guiños del amor a los clásicos, excelentes. Llevamos 20 pelis. Ha valido la pena.
#Bondathon CASINO ROYALE—Da cosa decirlo, porque suena irrespetuoso hacia 50 años de tradición, pero ahí va: esta es la mejor peli de 007.
#Bondathon QUANTUM OF SOLACE—Primera mitad, de infarto. Quantum (la nueva SPECTRA) promete. Quiero moar. Ya está; ya podéis estrenar Skyfall.
Sin embargo, lo que se ha disfrutado y la cantidad de contenidos extra que he wikiobtenido mientras las veía merecen un poco de expansión. Y como tengo un blog para algo (en realidad era un poco para hablar de creación literaria, pero fuck everything), ahí van mis galardones.
Mejor peli
Casino Royale.Sí, joder, sí. Rotten Tomatoes y otros timoratos dicen que Dr. No, porque claro, piedra fundacional, inició un género, bla bla bla. Rubbish. Esa es la misma actitud dinosauria de seguir teniendo como referente e ideal novelesco El Quijote, porque es la primera novela de la historia (y amenísima, y libro de cabecera de tooodos los españoles, sí, claro). La historia es historia y molar es aquí, a mí y ahora.Mejor Bond
Me abstengo. Por la misma razón: lo correcto es decir Connery, así, con cara de hombre-por-favor, porque es el auténtico. Pero de nuevo: hay una diferencia entre "primero" y "auténtico". De haber un Bond auténtico, sería el de las novelas. A partir de ahí, cada actor ha hecho lo que le ha parecido, y me parece que todos lo han hecho bien. Además, joder, Connery mola siempre.Mejor chica
Hostia, qué difícil. Bueno, hay que respetar a la Ryder, por supuesto. Retrocediendo menos décadas, creo que nombraré a la agente Amasova (Barbara Bach, The Spy Who Loved Me) o a Vesper Lynd (Eva Green, Casino Royale). Y siendo aún más osado remataré con Michelle Yeoh (en Tomorrow Never Dies). Porque ella sola salva la película.Mejor villano
Blofeld mola al princio, mientras no se le ve la cara. Después se le pierde respeto. Le Chiffre (Mads Mikkelsen, Casino Royale) me gusta más. Mención especial para Goldfinger.Mejor hench(wo)man
Los clásicos (Nik-nak, Jaws) me tiran para atrás. Uno que me impone mucho sin otra cualidad que ser rubio es Necros (Andreas Wisnieski, The Living Daylights). Mención especial para Bambi & Thumper en Diamonds are Forever.Mejor canción
Esta es DIFICILÍSIMA. Pero venga, ahí va:Menciones especiales: todas las demás, fuera de una época de baladas sosas en los 70-80.
Mejor secuencia de créditos
La verdad, era cuando aprovechaba para ir a la cocina a colar los espaguetis. Pero diría que Quantum of Solace adapta muy bien al siglo XXI lo que inventó From Russia with Love.Mejor teaser
(Es la secuencia pre-créditos.) Creo que vuelve a ganar The Spy Who Loved Me (cuenta la Wiki que, en el estreno en Londres, el cine estalló en aplausos al sonar el Bond Theme). Pero mencionazas con honores para Octopussy, GoldenEye, Tomorrow Never Dies y The World Is Not Enough.Mejor stunt
Hay una época dorada de los stuntmen en la era Moore-Dalton, cuando el CGI era un sueño lejano. Intuyo que, en la fiesta de estreno de cada peli, los dobles, marginados en la mesa de los niños, pillaban una turca y en un momento de a-que-no-hay-cojones-de decidían cuál iba a ser la gran pirueta de la siguiente peli, que más tarde era forzada en el guion. Esto culminó con la pelea Bond-Necros agarrados por fuera a un avión de carga a más de mil metros en The Living Daylights. Hay que tenerlos. Mención especial para el parcour salvaje de África en Casino Royale.Mejor persecución
El 2CV en For Your Eyes Only. Jódete, Aston Martin.Mejor gadget
El jetpack (en Thunderball). Mención especial para la pistola de oro.Mejor escena con Q
La de GoldenEye es la más graciosa de toda la saga.Mejor chiste post-muerte
Contra Necros, que cae del avión después de que Bond (Dalton) se corte los cordones de la bota a la que se agarraba: "He got the boot."Mejor chiste con el nombre de una chica Bond
Con Christmas Jones (Denise Richards, The World Is Not Enough): "I always thought Christmas only comes once a year."Mejor final
On Her Majesty's Secret Service. Sin dudarlo.Ya está. Diría más cosas, pero solo entre amigos y con palomitas.
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