December 20, 2010

Wake

La isla de Wake es un escupitajo de tierra perdido en el Pacífico, unos 3.700 kilómetros al oeste de Hawaii y 5.500 al este-sudeste de Japón. (19° 18′ 0″ N, 166° 38′ 0″ E).

Una ocurrencia tan nimia en medio del vacío puede ser "descubierta" varias veces. Los habitantes de Micronesia la llamaban Enen-Kio (Flor naranja). La descubrieron Álvaro de Mendaña en 1568, William Wake en 1786 y el ballenero Edward Garner en 1823; a partir del informe de este último fue fijada en el mapa.

El 4 de marzo de 1866, un barco en ruta San Francisco-Hong Kong naufragó en el arrecife oriental. El pasaje incluía una compañía de ópera de nombres muy famosos en la época. Pasaron 21 días hasta que se decidieron a intentar alcanzar la isla de Guam (2430 km al este) a bordo de dos botes. Llegó uno.

Estados Unidos se anexionó el atolón en 1899 y construyó una base militar. El día siguiente a Pearl Harbor, los japoneses atacaron Wake. Se contaba que, después de repeler heroicamente y con muchas bajas un ataque anfibio para conquistar la isla, en respuesta al mensaje del continente de si necesitaban algo, los de Wake contestaron: "Send us more japs."

Al final, los japoneses ocuparon la isla, sometieron a sus escasos habitantes, civiles o militares, y se comieron la única especie de ave autóctona. En 1943, después de varios bombardeos yankis, los prisioneros que quedaban fueron fusilados. Uno escapó y grabó en una roca de coral, cerca de la fosa común: "98 US PW 5-10-43" (98 prisioneros de guerra americanos, 5 de octubre del 43).

Pensad por un momento en el tipo que escribió eso. Atrapado entre tropas japonesas y bombas americanas en un pequeño paraíso de ruinas que no es ni una mota en un planisferio azul.

Hoy, una placa oficial acompaña la inscripción. No hay población de ningún tipo, y la mayor parte de edificios fueron derruidos por los tifones. El gobierno de Estados Unidos prohíbe cualquier desembarco no autorizado.

La república de las Islas Marshall reclama la isla de Wake. Existe un grupo separatista que exige su independencia: Kingdom of Enen-Kio.



La Wikipedia contiene a veces mejores cuentos que la literatura.

(Copypasteado de mi Fotolog. El Fotolog está volviendo, les digo.)